Ayuda prestada a la República de Turquía
Ayuda prestada a la República de Turquía. Foto: @SEDENAmx y @Imagen_Puebla
Ayuda prestada a la República de Turquía
Ayuda prestada a la República de Turquía. Foto: @SEDENAmx y @Imagen_Puebla

Elementos del Ejército mexicano rescataron a una persona con vida, atrapada entre uno de los miles de edificios colapsados que dejaron los terremotos del lunes en Turquía, a donde se han desplegado decenas de rescatistas mexicanos, entre ellos cuatro poblanos y sus dos perros.

Este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó un video que captó el momento en el que militares mexicanos sacan en camilla a una personas rescatada entre los escombros de una construcción.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el personal de la delegación mexicana fue trasladado en 6 autobuses a la ciudad de Adiyaman, Turquía, donde les fue asignada un área para realizar actividades de auxilio.

Por otro lado, se está organizando una segunda etapa de apoyo para hacer llegar víveres a Turquía, que serían acopiados en la Base Aérea No. 1, Santa Lucía, Estado de México, por parte de la población que desee apoyar y del Gobierno de México; asimismo, se cuenta con el ofrecimiento de la empresa Awesone quien proporcionaría una aeronave para el traslado de los mismos.

Entre los rescatistas, están, desde el 8 de febrero, los poblanos Anneth López, Ángel Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, del grupo ‘Topos’, Cruz Roja, Marina y Ejército, quienes van junto con los perros July y Rex.

Además de México, también han enviado ayuda o rescatistas a Turquía países como Reino Unido, Paquistán, Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea. Sin embargo, estos dos se han negado a levantar las sanciones económicas a Siria, país vecino de Turquía que también resultó gravemente afectados por los sismos.

En las últimas 24 horas, las cifras han ascendido a 21 mil 51 muertos. En Turquía, son 17 mil 674 fallecidos y 72 mil heridos. En Siria, cuentan las víctimas mortales son 3 mil 377. Esto, mientras rescatistas trabajan a contrarreloj para encontrar a supervivientes entre los escombros, cuyas posibilidades se van esfumando a casi cinco días de los sismos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *