El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, lanzó este lunes su propia organización civil, “El Camino de México”, tras perder la candidatura presidencial del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Somos un movimiento político, es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”, dijo Ebrard en un mitin con simpatizantes en Ciudad de México, entre los que había legisladores federales.
Tras perder la candidatura frente a Claudia Sheinbaum Pardo, el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha sostenido que estará en las boletas de los comicios de junio de 2024, aunque aseveró que los tiempos aún no le permiten crear un partido para contender en las próximas elecciones.
“No es un partido, aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita”, reconoció. “Vamos a llegar a donde queremos llegar”, agregó.
Sin embargo, el excanciller de México (2018-2023) aseveró que recabarán firmas de todos los simpatizantes a su causa.
“Nunca los vamos ni los voy a defraudar”, prometió.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el documento de intención para formar un partido deberá entregarse en enero del año posterior a las elecciones presidenciales, es decir, hasta enero de 2025.
Tras perder la encuesta de Morena, Marcelo Ebrard interpuso una impugnación del proceso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que está analizando si acepta o no la queja.
ERG