Discuten en el Senado extinguir fideicomisos del Poder Judicial. Foto: Especial.
Discuten en el Senado extinguir fideicomisos del Poder Judicial. Foto: Especial.
Discuten en el Senado extinguir fideicomisos del Poder Judicial
Discuten en el Senado extinguir fideicomisos del Poder Judicial. Foto: Especial.

El pleno del Senado discute el proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), a fin de extinguir 13 de sus fideicomisos por un monto de más de 15 mil millones de pesos.


El pasado 18 de octubre, el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el proyecto que contiene las reformas para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del PJF, tras la cual se realizaron protestas de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial en todo el país, quienes reclamaron el respeto a sus derechos laborales.

El dictamen establece que el PJF no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Los grupos parlamentarios opositores del PRI, PAN, PRD y Grupo Plural, anunciaron que van a interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma mientras que reiteraron el apoyo a los trabajadores del poder judicial que buscaran ampararse ante la reforma.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, senadora del grupo parlamentario de Morena que ha impulsado la reforma, votó en contra de la eliminación de los fideicomisos. Reiteró que esta propuesta sí afectaría a los trabajadores del PJF, pues aseguró que los fideicomisos son beneficios que conquistaron.

La legisladora solicitó reconsiderar 5 de los 13 fideicomisos, correspondientes al desarrollo de infraestructura en materia de justicia federal, para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo, de pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, de apoyos médicos extraordinarios para servidores públicos del PJF.

incendios forestales