Directora del Inmujeres pide a políticas “aguantar vara”
Directora del Inmujeres pide a políticas “aguantar vara”. Foto: Especial

En reunión con 60 mujeres afromexicanas, indígenas y con diversidad funcional, dedicadas a la política, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, les pidióaguantar vara” ante la parte “pinche” de la política mexicana.

Estas declaraciones tuvieron lugar el pasado primero de agosto, durante el foro “La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf); en él participaron diputadas, regidoras, síndicas y presidentas municipales de todo el país.

La mandataria pidió a las asistentes diferenciar entre lo que es violencia política en razón de género, y lo que es la parte “pinche” de la política mexicana, e insinuó que ésta última debe ser tolerada.

“Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos y de verdad dejar los casos de violencia a los que son violencia, porque hay que entrarle a la política, porque hay que hacer bien el trabajo, porque a veces hay que aguantar vara, igual que aguantan los compañeros”.

Agregó que lo anterior es de relevancia para no banalizar la violencia política en razón de género, pues, en palabras de Nadine Gasman, los “verdaderos” casos de agravios políticos, por dicha causa, sí deben denunciarse y ser atendidos.

incendios forestales