La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) promueve iniciativa para regular el ruido ocasionado por los estallidos o estruendos, así como el humo que emite el uso de la pólvora en los fuegos artificiales.
Con el propósito de evitar daño a la salud humana y al medio ambiente, el documento, enviado a la Comisión de Defensa Nacional incorpora a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos el Título Quinto, “De la Pirotecnia”, con un Capítulo Único, “De las actividades y operaciones con fuegos artificiales y artíficos pirotécnicos”, integrados por 11 artículos.
La diputada Cruz Peláez argumenta que la elaboración de los mismos es una actividad de la cual dependen económicamente alrededor de 80 mil familias en el país, quienes, incluso, han recibido premios internacionales por su trabajo artesanal.
No obstante, los estallidos ocasionan graves daños acústicos, afectando a personas con autismo, de la tercera edad, enfermos de asma u otros padecimientos pulmonares y del sistema respiratorio. Por otro lado, los accidentes al momento de manipular los juegos pirotécnicos pueden causar mutilaciones e inclusive la muerte, así como incendios y daños al patrimonio, a animales y vegetales.
Llama IMSS a evitar uso de pirotecnia durante festejos patrios
Ante ello, expone la diputada, es necesario regular la producción y el uso de fuegos artificiales y pirotécnicos que producen estruendo, ruido, estallido, y humo, en defensa de la vida humana y silvestre.