Tribunal ordena resarcir daño a Hacienda por 447 mdp en Estela de Luz
Tribunal ordena resarcir daño a Hacienda por 447 mdp en Estela de Luz. foto: flickr
Detienen a empresario involucrado en fraude de "Estela de Luz" 
Detienen a empresario involucrado en fraude de “Estela de Luz”. Foto: Archivo

La FGR aprehendió a  Domitilo Barragán Álvarez, quien fungió como gerente de III Servicios, empresa subsidiaria de Pemex y que proveía medios y materias primas para la construcción de la Estela de Luz, un proyecto donde se descubrieron varios fraudes.

La obra fue gestada durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República, y el monto total de la obra fue por más de mil millones de pesos de ese entonces, explicó la Fiscal General de la República (FGR). El empresario es acusado por su probable responsabilidad en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades. 

El detenido fue localizado y detenido en Ramos Arispe, Coahuila, y trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.

Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y denunciadas ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Según lo informado por la ASF, el proyecto contemplaba una inversión de 393.5 millones de pesos para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. Sin embargo, este costó mil 304.9 millones de pesos; además de que se retrasó su finalización . 

Además de Domitilo Barragán Álvarez, también se denunció a Juan Ricardo Díaz Ortega, Bernardo Garza Garza Mario Javier Rodríguez González, Ricardo Morales Jaramillo, Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, Érick Treviño Lartundo, Sergio Salas Arellano y Aarón Vázquez Figueroa, entre otros implicados.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).