Hugo Adolfo “N”, exjefe de la Policía Judicial durante la gestión de Mario Marín, y uno de los principales perpetradores del caso Lydia Cacho, fue detenido en el puerto de Veracruz para enfrentar las acusaciones por tortura a la periodista.

La detención ocurrió este jueves al medio día en Boca del Río, Veracruz. El entonces jefe de la policía, era el último infractor de los que participaron en la detención ilegal y arbitraria, así como en la tortura a la escritora Lydia Cacho, tras sacar a la luz el entramado de trata de infantes que encabezaban Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.

En la investigación de Lydia Cacho Ribeiro “Los Demonios del Edén”, publicada en 2005, se expuso una red de más de 200 niños que sufrían de trata y tráfico de pornografía de infantes que el representante del ejecutivo estatal y el empresario tenían en Cancún, Quintana Roo.

Nacif Borge, ese mismo año, denunció a la autora de la investigación por los delitos de difamación y calumnias, por lo que fue detenida en diciembre. Estuvo presa al menos 30 hora y, luego de pagar una fianza, fue liberada.

A inicios del 2006, la también autora de “Las Esclavas del Poder”, fue absuelta del delito de calumnia, sin embargo, persistía el delito de difamación. La periodista además de tortura, también sufrió tocamientos durante la ilegal detención.

Cacho Ribeiro se encuentra fuera del país, luego de que en el 2019 un grupo criminal penetrara su hogar y privará de la vida a sus mascotas.

Mientras Adolfo “N” apenas fue detenido, Marín Torres lleva  2 años en el penal de Almoloya y Kamel Nacif fue absuelto, en el 2021, de los delitos en el caso Lydia Cacho.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *