Destaca labor de mujeres en Premio Nacional de Artes y Literatura. Foto: Secretaría de Cultura.
Destaca labor de mujeres en Premio Nacional de Artes y Literatura. Foto: Secretaría de Cultura.
Destaca labor de mujeres en Premio Nacional de Artes y Literatura. Foto: Secretaría de Cultura.

El día de hoy, en el Palacio de Bellas Artes, se realizó la entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2022, otorgado a la actriz María Rojo, la cocinera tradicional Abigail Mendoza, a la traductora Selma Ancira Berny y al académico Antonio Rubial García.


De acuerdo con la Secretaría de Cultura, estos galardones, que se otorgan a través del Sistema Creación, reconocen a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyeron a enriquecer el acervo cultural de México.

Ancira Berny fue galardonada en la Lingüística, la Literatura por haber enriquecido el universo literario lector con traducciones del ruso y del griego que forman ya parte del capital cultural de México.

En lo concerniente al campo de las Bellas Artes, el galardón se otorgó a María Rojo e Incháustegui, por su trayectoria de más de 60 años en el teatro, el cine y la televisión nacional; además destaca por su compromiso social y político al elevar la cultura para ser considerada un derecho humano.

Por otra parte, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, es reconocido Antonio Rubial García por su trayectoria académica y su divulgación de saberes que han impactado en la conformación de una identidad nacional.

Asimismo, Abigail Mendoza fue la galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares, por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural, manifiesto a través de su cocina que fortalece la identidad zapoteca de su comunidad en Oaxaca.

Federación entrega premios nacionales de Artes y Literatura

Revalorar practicas tradicionales

Durante la ceremonia de premiación, Abigail Mendoza agradeció por reconocer el valor de la cocina tradicional. Reconoció que, se debe trabajar en revalorar la cocina y la lengua tradicional, encaminando los esfuerzos para que los niños y niñas no olviden estas prácticas.

 

incendios forestales