Desaparecidos en call center de Jalisco; ¿quiénes son y qué se sabe?
Desaparecidos en call center de Jalisco; ¿quiénes son y qué se sabe?. Foto: Especial

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco, informó que investiga la desaparición de cinco hombres y dos mujeres que trabajaban en un call center en Zapopan, y que desde el pasado 20 de mayo no han podido ser localizados.

En un primer informe de la dependencia, se detalló que 100 elementos de seguridad participan operativos, cateos, entrevistas, análisis de video, además de rastreos y recorridos en la zona, que ya forman parte de la carpeta de investigación.

De acuerdo con la fiscalía, la primera denuncia por desaparición fue la de los hermanos Itzel Abigail Valladolid Hernández y Carlos David Valladolid Hernández, de 27 y 23 años respectivamente, quienes desaparecieron el pasado 22 de mayo.

Seguido de este reporte, la familia de Carlos Benjamín García, de 31 años, denunciaron su desaparición desde el 20 de mayo, y pese a que inicialmente declararon que este trabajaba en un negocio familiar, labores de inteligencia lograron detectar que también operaba en el mismo call center en el que los hermanos Valladolid laboraban.

Para el 24 de mayo, se recabaron las denuncias de dos jóvenes más, identificados como Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar, y un par de días más tarde, se dio aviso de la desaparición de Jorge y Mayra Karina Velázquez, de 29 años, quien estuvo relacionada con una indagación por fraude en 2016.

Familiares exigen agilizar investigación

Tras seís días desde la primera desaparición, familiares y amigos de los jóvenes convocaron a una movilización a la que se sumaron cerca de 150 personas que marcharon desde la Glorieta de los Niños Héroes en Guadalajara hacia Casa Jalisco para exigir a las autoridades agilizar la investigación.

Ese mismo día, el fiscal Luis Joaquín Méndez, confirmó que los siete jóvenes fueron vistos por última vez entre el 20 y 22 de mayo, y precisó que todos ellos llevaban al menos tres meses operando en un call center en la colonia La Estancia, en el municipio de Zapopan.
Cateo de finca en La Estancia.

El sábado 27 de mayo, la fiscalía da a conocer que a partir de las denuncias interpuestas, es posible dar con el propietario de una finca en Jardines Vallarta, donde laboraban los siete jóvenes con reporte de desaparición, por lo que se procedió a catear el inmueble.

En él, se encontraron documentos, anotaciones de membresías, de metas económicas a lograrse, pizarrones con nombres de personas de nacionalidad extranjera, marihuana, líneas telefónicas arrancadas, computadoras, además de un trozo de tela y un trapeador con manchas rojizas, las cuales se sugiere podrían tratarse de sangre.

Alfaro descarta que se trate de un call center

Mientras tanto, la mañana de este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter que por los elementos encontrados tras las labores de cateo, habría indicios de que no se trataba de un call center, sino de “un centro de operaciones de otra naturaleza”.

Asimismo, dio a conocer que mantuvo una reunión con la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodrígiez, dado que una de las líneas de investigación es que el caso está relacionado con temas del ámbito fiscal, y por lo tanto, delitos federales.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *