Diputados derogan tope a gasto de comunicación social para estados y municipios
Diputados derogan tope a gasto de comunicación social para estados y municipios. Foto: Especial
Diputados derogan tope a gasto de comunicación social para estados y municipios
Diputados derogan tope a gasto de comunicación social para estados y municipios. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó derogar cambios al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, los cuales ponían límite del 0.01 por cuanto del presupuesto anual al gasto de comunicación social en estados y municipios, quienes podrán fijar sus propios topes.

Con 470 votos a favor y una abstención, la cámara baja aprobó el dictamen que devuelve a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México la facultad de determinar su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios previstos en el artículo 5 Bis de esa legislación.

El documento, enviado al Senado para su revisión y ratificación, reconocer que, de subsistir la norma sin modificaciones, las entidades federativas podrían no contar con los recursos suficientes para informar adecuadamente a los ciudadanos sobre las acciones y programas de sus respectivos gobiernos, originando posibles vulneraciones al derecho de acceso a la información.

La iniciativa tiene sustento constitucional en el artículo 134, párrafo octavo, donde se establece que la propaganda gubernamental tendrá un carácter institucional con fines informativos, exenta de promociones políticas y agendas personalizadas.

Federación mantiene tope

El diputado Julio César Moreno Rivera, de Morena, precisó que, para la Federación, se mantiene el actual límite de 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.

“Es una reforma para que las entidades y municipios, atendiendo a su propia realidad, establezcan el límite de gasto para comunicación social, conforme a los principios de austeridad republicana para evitar el despilfarro de los bienes y recursos públicos y utilizarlos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, economía y racionalidad presupuestaria”, abundó.

LPR

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