Aspirantes a gubernatura podrían alistarse al Senado: Morena. Foto: Redes sociales.
Aspirantes a gubernatura podrían alistarse al Senado: Morena. Foto: Redes sociales.
Delgado: descartados a gubernatura, podrán registrarse al Senado.
Aspirantes a gubernatura podrían alistarse al Senado: Morena. Foto: Redes sociales.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó que recorrieron el registro de candidatos al senado, debido a que muchos precandidatos tienen cuadros muy fuertes, por lo que sería injusto dejarlos fuera.


Reveló que son los candidatos masculinos los que estarían encabezando las encuestas de reconocimiento para definir candidaturas en las elecciones del 2024. Por lo que, para cumplir con la paridad de género en los partidos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reglamentado, en algunos estados aunque los precandidatos hombres ganen las encuestas, podrían quedar fuera de la contienda.

Ante ello, aseguró que todos los aspirantes firmaron de conformidad garantizar las cinco candidatas mujeres, por lo que esperan no repetir el caso de Ricardo Mejía Berdeja, en Coahuila donde, “él sintió que la encuesta, como no ganó, no le gustó. Entonces, traicionó y dividió”, recordó.

Por eso, “el partido tendrá que ser muy transparente y que haya mucha claridad en esta regla. El 10 de noviembre tendremos esta definición”. Además de que esto, aseguró, permitiría que quienes no obtengan la candidatura a gobernador o gobernadora, aún puedan registrarse como candidatos para la cámara de senadores.

Acusan a Xóchitl Gálvez de pedir datos electorales a voluntarios

Delgado mencionó que pospusieron la convocatoria para el senado, debido a que “seguramente va a haber cuadros muy competitivos, que están compitiendo para ser gobernador o gobernadora y no van a quedar, se nos hacía injusto que por los términos de la convocatoria no pudieran participar en el Senado”, reiteró.

incendios forestales