Del 13 al 19 de octubre, el Festival Internacional Cervantino. Foto: especial.
Del 13 al 19 de octubre, el Festival Internacional Cervantino. Foto: especial.
Del 13 al 19 de octubre, el Festival Internacional Cervantino
Del 13 al 19 de octubre, el Festival Internacional Cervantino. Foto: especial.

Del 13 al 29 de octubre de 2023, Guanajuato realizará la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la celebración cultural más grande de México, con más de 50% de las actividades gratuitas para toda la familia.

La quincuagésima primera edición del FIC dio inicio con un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y el grupo de músicos y vocalistas Broadway va a Hollywood.

Previo al concierto inaugural, se celebró la ceremonia en conmemoración al 20 aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003.

En el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, portadores del Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato, Guanajuato, recibieron la constancia de inscripción en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México del proceso de elaboración de estas piezas efímeras.

La jornada cultural continuó con la inauguración del Acervo Histórico del FIC, en la Casa Emma Godoy. Este proyecto contiene cerca de 56 mil fotografías, 3 mil videográficos, 3 mil audios, 30 mil notas periodísticas, 97 mil publicaciones y 2 mil 800 expedientes en papel  que dan cuenta de los acontecimientos culturales vividos a lo largo de cinco décadas del festival.

Sonora y Estados Unidos: invitados especiales del FIC

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, celebró que Estados Unidos de América y Sonora sean parte de esta histórica edición, ambos, dijo, llegan a Guanajuato con la riqueza y diversidad cultural que les distingue y que poco se conoce.

“Lo que en otros escenarios se destruye la cultura es capaz de reunirlo, porque es la manera de reconocer pacíficamente al otro“, reiteró.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, informó que, desde su país, invitado de honor en el 51 FIC, llegan 250 artistas para presentar 300 eventos. “En estos tiempos que tenemos, difíciles por todo el mundo, llegamos a este lugar histórico y sagrado reconociendo la grandeza de México y de los Estados Unidos“.

A su vez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la importancia del FIC como un escaparate para mostrar lo mejor de las culturas y las artes de México y el mundo.

incendios forestales