La defensa de Genaro García Luna intentó implicar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el contrainterrogatorio a Jesús “El Rey” Zambada para que confesara supuestos sobornos al mandatario, sin embargo, el juez Brian Cogan contuvo esta acción.
Este martes, “El Rey” Zambada, volvió a comparecer ante la corte de Brooklyn en Nueva York para ser interrogado por el abogado del extitular de la SSP, César de Castro, quien insistió en que el capo revelara haber dado dinero a López Obrador para financiar su campaña presidencial en 2006.
Pese a que Zambada lo negó, la defensa volvió a tocar el tema, recordando una declaración del 2013 en la que confesó haber entregado siete millones de dólares a Gabriel Regino, ex subsecretario de la Ciudad de México, para después entregárselo al mandatario.
Ante este cuestionamiento, el narcotraficante recordó que Regino había recibido dinero para una campaña, “pero no de López Obrador”, agregó, y acusó al abogado de querer forzar a decir algo que él no había dicho.
Tras la persistencia en el tema, una fiscal expresó su descontento, por lo que el juez Cogan intervino y realizó una breve reunión con las partes tras el cual el abogado de García Luna dejó el tema por la paz.
Cabe señalar que durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, se dio a conocer un documento de la corte, en el que “El Rey” Zambada, señalaba haber pagado tres millones de dólares a Gabriel Regino para una campaña.
Esposa de García Luna justifica ingresos e inmuebles
Además, este martes, la cónyuge del exfuncionario, Linda Cristina Pereyra, subió al estrado para justificar los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por narcotraficantes a su marido.
De acuerdo con Pereyra, las distintas viviendas y negocios que lograron adquirir y vender, entre ellas, una papelería y una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos, además de bonos recibidos por García Luna, así como los 2.7 millones de pesos que recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006.
Editado por Janetzy Osorio Bautista