Foto: SCJN
Defenderé independencia del PJF; hay un escenario adverso: ministra Piña. Foto: SCJN

La defensa de la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF) es un principio constitucional, afirmó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, al tiempo que aseguró que la “adversidad” no los detendrá.

“Ante este escenario, nuestra reacción es seguir adelante, enfrentamos el reto que sabemos complejo con la entereza y los principios que nos guían. La adversidad no nos detiene, la impartición de justicia no se detiene”, afirmó durante su primer informe de labores al frente de este poder.

El pronunciamiento de la ministra Piña Hernández ocurre en medio de los cuestionamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho a la actuación de los integrantes de la SCJN, quienes han frenado disposiciones del mandatario federal, entre ellas, la entrega de 15 mil millones de pesos integrados en fideicomisos del PJF para el programa de reconstrucción de Acapulco.

Sobre la desaparición de los fideicomisos, Piña Hernández agradeció a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación las manifestaciones realizadas y, sostuvo que la defensa que hicieron de sus derechos laborales es una manera de proteger a la población.

En su discurso Piña Hernández afirmó que para lograr los cambios es necesario el diálogo, la inclusión y la participación activa, por lo que mantener una actitud de obstinación, sectarismo y protagonismo no permitirá avanzar

“Hoy la situación que se nos presenta en el futuro inmediato no solo pone a prueba al Poder Judicial, sino a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto a la ley, no podemos olvidar que la justicia no es un monopolio”, afirmó.

Aunque la ministra sostuvo que la “justicia no es un monopolio”, el presidente ha señalado que las determinaciones avaladas por los ministros favorecen a intereses económicos, como sucedió con el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek para permitir la comercialización de vapeadores, pese al daño que ocasionan a la salud de los consumidores.

En el mensaje que ofreció ante el pleno de la SCJN, Piña Hernández destacó resoluciones referentes a que la Guardia Nacional debe separarse de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la invalidez de la reforma electoral, disposiciones enviadas por López Obrador al Congreso de la Unión.

incendios forestales