Declaran constitucional reducir edad para ocupar cargos públicos en México
Declaran constitucional reducir edad para ocupar cargos públicos en México. Foto: Especial

Respaldada por 19 congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma a los artículos 55 y 91 constitucionales para disminuir la edad mínima de 21 a 18 años para ser diputado federal, y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.

Cabe recordar que el Senado avaló dicha reforma a los artículos 55 y 91 de desde el pasado mes de abril, y este día fue declarado constitucional después de que se aprobara en 19 congresos locales.

La legislatura local de Puebla, así como la de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, avalaron esta iniciativa, por lo que ya fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tanto diputados, como senadores, indicaron que esta reforma sólo es un primer paso para lograr ampliar la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones sin ser discriminados, pues de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en el país residen 31,000,000 de personas de 15 a 29 años, es decir, el 25 por ciento del total de la población.

“México tiene que dejar a un lado el tema del adultocentrismo y darle respuestas a una generación que va a enfrentar precariedad en el acceso a la vivienda, en el acceso a la educación, es contradictorio que digamos que las jóvenes pueden ser diputadas, pero que siete de cada diez jóvenes en México en ese rango de edad no puedan estar en la universidad”, expresó el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez.

La respuesta positiva hacia esta iniciativa, recae en que los legisladores consideraron que si a los 18 años una persona alcanza la mayoría de edad, y llegan obligaciones políticas, fiscales, electorales, penales, entre otras, por coherencia, igualdad y reciprocidad también deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos políticos y poder tomar un cargo a menor edad.

“Los jóvenes representan más de 31 millones de habitantes en este país, a quienes se referían de manera despectiva como ninis y no les daban ninguna oportunidad para participar en la vida política y pública de nuestro país, discriminados a sólo tener el derecho de votar, no de ser votados en el caso de participar como diputado federal”, manifestó el diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *