Conceden a INAI suspensión para que Senado nombre a comisionado
Conceden a INAI suspensión para que Senado nombre a comisionado. Foto: Especial
Conceden a INAI suspensión para que Senado nombre a comisionado
Conceden a INAI suspensión para que Senado nombre a comisionado. Foto: Especial

Una jueza federal otorgó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la suspensión definitiva para que el Senado de la República nombre a uno de los comisionados faltantes tras la salida de Francisco Acuña el pasado 31 de marzo.

La medida cautelar fue concedida por Celina Angélica Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, a Francisco Ciscomani Freaner, integrante del consejo, quien promovió el recurso legal para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, cese la omisión de nombrar a los comisionados que faltan.

Dicha queja fue presentada por el INAI un mes antes para conseguir la posibilidad de que su pleno pueda sesionar con cuatro comisionados de siete comisionados ante la falta de nombramientos por parte del Congreso de la Unión.

Previo a esto, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró infundado el recurso de queja de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado contra la determinación de la jueza Quintero Rico, quien el pasado 2 de mayo, otorgó la suspensión provisional pidiendo a Jucopo el nombramiento de los comisionados.

De acuerdo con lo establecido por la jueza, en caso de que el Senado no cumpliera con esta orden judicial, el órgano legislativo tendría que pagar una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, la cual podría incrementar gradualmente hasta llegar a las 1000.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *