Critica AMLO que EU pretenda quitar fondo de 60 mdd a México. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ridícula” la iniciativa por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, para quitarle la ayuda de 60 millones de dólares para proyectos  a México.

De acuerdo al Partido Republicano la “sanción” es por la falta de voluntad del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo, por lo que el mandatario comentó en su conferencia de prensa que “Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta”.

López Obrador afirmó que México “no le está pidiendo nada” a Estados Unidos, al mismo tiempo que cuestionó a legisladores estadunidenses por el envío miles de millones de dólares a Ucrania para la guerra contra Rusia, pero no discutan un proyecto de apoyo a América Latina y el Caribe para atender las causas estructurales de la migración.

“Cómo tan rápido autorizan 30, 40 mil millones de dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros les vamos a quitar 40 millones de dólares. Es ridículo. Nosotros destinamos para apoyar a países de América Latina y el Caribe 150 millones de dólares y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones, nosotros no les estamos pidiendo nada”, declaró el AMLO.

Recomendó a los legisladores aprobar medidas para atender las causas de las olas migratorias en los países de origen de los migrantes, terminar con los bloqueos económicos a naciones independientes y atender a sus jóvenes para que no consuman drogas.

“Los legisladores de Estados Unidos deberían estar pensando en dos cosas (…) primero, cómo aprobar en el Congreso un plan de apoyo a países que por problemas económicos, sociales, políticos, están padeciendo de crisis migratoria, en donde la población se ve obligada a emigrar(…) lo segundo, que atiendan a sus jóvenes, garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos, trabajo, y lo tercero, amor, para que no consuman fentanilo. Eso es lo que deberían estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros”, recomendó.

Sentenció que los partidos republicanos buscan echarle la culpa México de la epidemia del fentanilo en Estados Unidos, porque es una de sus banderas electorales de cara a las próximas elecciones presidenciales. No obstante, reconoció las acciones de Joe Biden que ha entregado 400 mil entregar estas visas de trabajo a migrantes y sumó que aún falta, por ejemplo, atender el problema en los lugares de origen, porque el que sale ya tiene un destino (…) lo que hay que procurar es que en sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, de bienestar”.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).