Contra inseguridad, Sedena, GN y SSPC arriban a Frontera Comalapa. Foto: X @GabyCoutino

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de fortalecer la frontera sur de Chiapas ante los enfrentamientos entre grupos delictivos que operan en la región, cerca de 800 elementos de la Sedena, Guardia Nacional y SSPC fueron desplegados para proteger la zona.

Fue este lunes cuando autoridades estatales y federales informaron sobre la presencia de dichas instituciones de seguridad para prevenir hechos delictivos que afecten a la ciudadanía, así como restablecer el orden en la región.

De acuerdo con el plan estratégico, el grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a los demás municipios de las zonas fronterizas.

Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad atenderá los reportes de falta de energía eléctrica que se dieron en días recientes, además de que helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 unidades y dos grúas están a disposición de las acciones en favor de la seguridad.

Tras la presencia de las autoridades, vecinos de los municipios de La Trinidad y Frontera Comalapa levantaron un bloqueo que iniciaron este mismo lunes para permitir el paso de las autoridades. Por su parte, se mantuvieron cerrados los bloqueos en el tramo que va a Motozintla, donde no se permite el paso de vehículos particulares, de carga y de pasaje.

Es necesario destacar que fue durante su conferencia de prensa matutina donde el presidente López Obrador reconoció la presencia de grupos delictivos en la zona luego de que se viralizó un video en redes sociales que muestra la presunta llegada de integrantes del Cártel de Sinaloa a Chamic, Chiapas, en medio de un grupo de gente que vitorea su llegada.

El mandatario destacó que no se trata de un fenómeno generalizado, sino que solo compete a una región y se está atendiendo.

incendios forestales