Por Plan Billetes, retiro de efectivo en Acapulco no genera comisión. Foto: Especial.
Conoce los apoyos fiscales que otorgarán a damnificados por Otis. Foto: Especial.
Por Plan Billetes, retiro de efectivo en Acapulco no genera comisión. Foto: Especial.
Conoce los apoyos fiscales que otorgarán a damnificados por Otis. Foto: Especial.

Luego de que el huracán Otis ocasionara daños a establecimientos comerciales del puerto de Acapulco, en Guerrero, el gobierno federal dio a conocer, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la lista de estímulos fiscales a los que podrán acceder los contribuyentes.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que los contribuyentes de las zonas afectadas por Otis que sean incluidas en la Declaratoria de Desastre Natural, serán parte de los beneficios fiscales para lo que resta de 2023.

A continuación, te enlistamos los estímulos considerados por el gobierno federal.

-Habrá una deducción de hasta del 100 por ciento para aquellos contribuyentes que realicen inversiones en bienes nuevos o usados y que sean destinados para acciones de reposición, reconstrucción o rehabilitación.

-Los contribuyentes que estén bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y los del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) estarán exentos de presentar las declaraciones de octubre, noviembre y diciembre, que corresponde al quinto y sexto bimestre de 2023. Las declaraciones deberán presentar a más tardar en febrero de 2024.

Iniciará gobierno federal entrega de apoyos a damnificados de Otis

-A los contribuyentes dedicados a actividades ganadera, pesquera, agrícola o silvícola, la autoridad fiscal les permitirá presentar mensualmente las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al segundo semestre de 2023.

-Las solicitudes de devolución del IVA que se hagan hasta diciembre de 2023, y en las que haya saldo a favor, el decreto indica que se tramitarán en la mitad del plazo que contempla la ley.

-Los contribuyentes no tendrán que efectuar los pagos provisionales referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de este año.

-Respecto a quienes estén autorizados a realizar los pagos en parcialidades de contribuciones que fueron omitidas, podrán diferir por tres meses estas amortizaciones, reanudando la retribución en enero de 2024.

incendios forestales