La titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en su participación en el 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, señaló que “desde el 2018 hasta marzo de 2023, las incautaciones de fentanilo han aumentado 1,049 % en comparación con sexenios anteriores.
La canciller destacó el combate del gobierno de México al tráfico internacional de drogas sintéticas, al mismo tiempo que exhortó a las naciones invitadas a discutir con urgencia estos temas que competen a la seguridad.
Ante la situación que se vive en el mundo por la violencia del crimen organizado, dijo que México impulsa un efectivo combate internacional al tráfico de drogas sintéticas, a través del diálogo y entendimiento entre países, como con la Coalición Global de 80 integrantes, y la evidencia de su estrecho vínculo con el comercio ilegal de armas, el cual también debe ser combatido desde el nivel multilateral.
Subrayó que las acciones implementadas entre 2020 y 2023 por nuestro país representan el 25% de las incautaciones de fentanilo a nivel global. La canciller encabezó una conferencia de prensa ante medios acreditados en Naciones Unidas, para presentar los resultados y avances multilaterales y bilaterales de México a lo largo de esta semana.
Precisó que es necesario reconocer y abordar el tráfico de armas ya que, la relación entre el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas, aumenta el potencial de violencia del crimen organizado y provoca que sus negocios ilícitos prosperen.
Sobre la migración
También la canciller aseguró que México espera recibir este año 140 mil migrantes provenientes en su mayoría de siete países -Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras, cifra difícilmente de dirigir.
Informó que hasta el pasado jueves llegaron 11 mil migrantes a la frontera sur mexicana, y calificó que esta cantidad de personas “rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos”.
Por ello, enfatizó que la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en atender las raíces de la migración, en particular en el Tapón del Darién, y no únicamente en tomar medidas “cuando la situación explota”.
Exhibió que los albergues para migrantes en El Paso reportan un sobrecupo de 120 por ciento; mientras que los que están en Ciudad Juárez tienen una ocupación del 95 por ciento. Los albergues Leona Vicario y “Kiki” Romero, están a un cupo de 85 y 90 por ciento respectivamente.
Destacó la relación que México tiene con Estados Unidos para atender el tema migratorio, aunque se han presentado dificultades por las medidas tomadas, por ejemplo, gobiernos como el del republicano Greg Abbott al colocar una barrera flotante de boyas con púas en el cauce del río Bravo.