Se confirma la destitución de magistrado con nexos con CJNG: AMLO 
Se confirma la destitución de magistrado con nexos con CJNG: AMLO Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la destitución del magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por Estados Unidos por nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, es acusado por enriquecimiento ilícito y peculado, debido a que se detectó un patrimonio de más de 12 millones de pesos sin justificarlo, delitos de los que fue absuelto en junio de 2022, así como de favorecer el crecimiento del CJNG.

En 2019, Avelar Gutiérrez y  Roberto Sandoval Castañeda (exgobernador de Nayarit, ahora recluido) fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por contubernio y favorecer el crecimiento del CJNG.

Sin embargo, Isidro Avelar interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que ésta determinó como infundada la revisión administrativa promovida por el hombre. En septiembre de 2020 se informó que el exfuncionario debería enfrentar un juicio debido a sus supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que la magistrada del Juzgado Penal Especializado del Estado de México, Sara Olimpia Reyes García, ordenó la detención preventiva contra el sujeto.

Se le destituyó por primera vez el 10 de noviembre de 2021, paso el proceso por el que fue absuelto en 2022; en 2023 el juez federal Daniel Ramírez Peña (señalado AMLO de haber liberado integrantes del crimen organizado) le exculpó por el delito enriquecimiento ilícito que le había impuesto la Fiscalía General de la República (FGR).

Isidro Avelar como magistrado, en 2014 liberó a Rogelio González Pizaña, uno de los fundadores de la organización delictiva Los Zetas. En 2016 invalidó las acusaciones del Ministerio Público Federal en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por lo que fue puesto en libertad.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).