Conectividad del AIFA desde CDMX con tren de pasajeros; 39 minutos de traslado
Conectividad del AIFA desde CDMX con tren de pasajeros; 39 minutos de traslado Foto:Especial

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el proyecto ferroviario para pasajeros que viajan con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que conectará con la CDMX; inversión ejecutada de 25 mil 800 millones de pesos con apoyo de Banobras.

Al presentar el proyecto se hizo mención de intervenir una línea existente entre Buena Vista (casi en centro de la Ciudad de México) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que comprende una extensión total de 42 kilómetros dividido en un primer tramo de las estaciones de Buena Vista a la estación Lechería de 19 Km.

Nuño Lara destacó la construcción de un nuevo ramal que pasará por el derecho de vía que actualmente funciona para trenes de carga, al realizar intervenciones en ella, se aprovechará la conectividad actual, permitiendo en un segundo tramo de 23 kilómetros de vías confinadas, llegar y conectar al AIFA con la Ciudad de México, con la construcción de 6 estaciones nuevas que beneficiará a las comunidades de Tultitlán, Tultepex y Nixtlalpan ya que permitirá la movilidad regional.

Al usar el derecho de vía que actualmente es destinado para trenes de carga, fue necesario realizar la reubicación de estas en las partes externas y se confinará la doble vía de pasajeros para separar los dos tipos de trenes

Se tiene considerado un tiempo de recorrido de 39 minutos de la estación Buena Vista a la estación del AIFA que se encuentra dentro del aeropuerto sin trasbordo, Los pasajeros que deseen llegar directamente al AIFA pueden hacerlo en las estaciones Buena Vista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería; unicamente los que lleguen de las estaciones Tultitlán y Cuautitlan deberán trasbordar en Lechería.

Nuño Lara, detalló que se cuentan con 10 trenes de pasajeros con espacio para equipaje y cada uno tiene la capacidad de 719 pasajeros.

Durante la presentación estuvo presente el Ingeniero Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario para detallar algunos datos de la obra, además de la doble vía de pasajeros, se está iniciando la construcción de un nuevo patio de maniobras en Tultepec, para permitir las maniobras de Ferrovalle ya que con la obra actualmente se están ocupado prácticamente la totalidad del derecho de vía, se tendrán que reubicar 73 kilómetros de vías de carga en operación ya que circulan en la zona 25 trenes de carga.

El principal reto de la obra de ingeniería es que el reubicar las vías representa un total de 115 kilómetros de vía férrea en un trayecto de 15 kilómetros Se están construyendo 3 viaductos ferroviarios que ha sido indispensable construir para permitir el paso de servicio a las industrias que están asentadas en la zona y que algunas incluso cuentan con trenes unitarios de 100 carros diarios y que representa una interferencia seria para la operación del sistema de pasajeros.

El paso de vías será confinado, no se permitirá el libre paso de personas, animales o vehículos que pueden poner en riesgo la operación y seguridad de los pasajeros durante la operación del tren que transita a una velocidad máxima de 120km/h y una velocidad comercial de 65 km/h.

Se construyen nueve pasos vehículares y nueve pasos peatonales; Gómez Parra destacó también se ha considerado la construcción de pasos peatonales equipados con elevadores para la movilidad de las personas con capacidades restringidas.

La obra se ha dividido en tres tramos a cargo de la SCT y un cuarto tramo dentro del polígono del AIFA que comprende 8km a cargo del concesionario.

En estos 4 tramos hay 23 frentes activos de los cuales 12 son a cargo de la secretaría y 11 a cargo del concesionario, hoy hay 7 frentes terminados así como un avance global de 43% de los cuales el 28% de la obra civil, 10% del material rodante (ya se cuentan con los trenes) y 5% de los subsistemas ferroviarios.

Las fechas objetivo para la conclusión de la obra civil, estimada para febrero 2024, viaductos ferroviarios, un distribuidor en Tultepec, la obra electromecánica para marzo y el periodo de pruebas de abril a junio del mismo año.

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