FGJ acusa que conductor y corte de cables causaron choque fatal en Metro
FGJ acusa que conductor y corte de cables causaron choque fatal en Metro. Foto: FiscalíaCDMX
FGJ acusa que conductor y corte de cables causaron choque fatal en Metro
FGJ acusa que conductor y corte de cables causaron choque fatal en Metro. Foto: FiscalíaCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) señaló que el choque de dos trenes, el pasado 7 de enero, en la línea 3 del Metro, donde una estudiante falleció y hubo más de 100 lesionados, fue ocasionado por negligencia del operador y daño intencional al cableado.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la fiscalía local, detalló que tras realizar distintas investigaciones y peritajes, se determinó que la colisión registrada en la interestación Potrero-La Raza, se derivó del robo del cableado que afectó los sistemas de señalización y comunicación, así como la conducción negligente del operador del tren 24, quien conociendo las fallas en el tramo, rebasó el límite de velocidad.

“El estudio de la caja negra demostró que el tren 24 salió de la estación potrero a las 9:05, en conducción manual restringida, aumentó la velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después, registra una cambio a pilotaje automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros hasta el momento del impacto”, explicó el vocero.

La FGJ sostiene que cuenta con los elementos suficientes para judicializar la carpeta de investigación y solicitar al juez de control del Tribunal Superior de Justicia que Carlos Alfredo N, que el conductor del tren número 24 sea llamado a comparecer para empezar la audiencia inicial y se determine su presunta responsabilidad.

Con relación a el incidente del 14 de enero en la Línea 12, tramo Atlalilco-Mixcoac, se detalló que, se encontró una desviación en una caja de cambio en las vías, la cual se habría hecho con un golpe intencionado. La inhabilitación de dicha caja, puede originar daños a las instalaciones, descarrilamiento y choque de trenes.

“Dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, éstas fueron realizadas con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar”, sostuvo.

Por otro lado, señaló que el desacoplamiento de vagones en la Línea 7 el pasado 15 de enero, en la estación Polanco, la fiscalía apuntó que, basándose en las bitácoras de mantenimiento, la falla en el soporte se debió al sobre esfuerzo al que fue sometido debido a la manipulación intencionada de los elementos de sujeción entre los trenes, derivándose en la separación de los vagones.

Finalmente, se dio a conocer que tras los estudios periciales practicados, la fiscalía ya tiene abiertas siete carpetas de investigación relacionadas a los accidentes en el metro de la Ciudad de México.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

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