Conceden libertad al abogado Juan Collado; usará brazalete electrónico
Conceden libertad al abogado Juan Collado; usará brazalete electrónico. Foto: Especial
Conceden libertad al abogado Juan Collado; usará brazalete electrónico
Conceden libertad al abogado Juan Collado; usará brazalete electrónico. Foto: Especial

Un juez federal concedió la libertad provisional al abogado Juan Collado Mocelo, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero deberá portar un brazalete electrónico.

El reconocido litigante no fue exonerado del proceso en su contra, sino que simplemente lo continuará fuera de la cárcel, por lo que deberá presentarse ante las autoridades para firmar, medida que se utiliza para comprobar que el acusado no se ha fugado.

Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio de 2019 en la Ciudad de México. Al día siguiente, un juez le dictó prisión preventiva de forma oficiosa, acto que fue revocado este jueves.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor modificó la medida cautelar con base en los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en el que ordenó la eliminación de la prisión preventiva de oficio.

El pasado 3 de junio fue trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Cardiología al presentar una obstrucción arterial, episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria tri-vascular, entre otros padecimientos, y se determinó operarlo el 5 de junio.

La defensa del abogado confirmó que su estado de salud permanece delicado.

Collado fue abogado de políticos mexicanos como Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps y Carlos Salinas de Gortari.

ERG

incendios forestales