Conapa se deslinda de Alfredo Gris y lo acusa de engaño para obtener apoyo
Conapa se deslinda de Alfredo Gris y lo acusa de engaño para obtener apoyo. Foto: Es Imagen/Especial

Claudia Martínez Sánchez, presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa), desmintió a Alfredo Gris Cruz –quien la acusó de falta de apoyo y sacar provecho–; además, señaló que el comunicador actuó con engaños para obtener apoyo e incluso permanecer en el mecanismo federal de protección.

A través de un pronunciamiento, Martínez Sánchez sostuvo que el colectivo nunca se ha aprovechado de algún periodista o defensor de derechos humanos, de lo cual  “pueden dar fe los defensores indígenas de Coyomeapan, así como todos y cada uno de los compañeros periodistas a los que se les ha brindado apoyo sin ningún interés más que el de hacer valer sus derechos”.

En cuanto a Gris Cruz, afirmó que ella lo asistió en todos sus llamados de alerta pese a su desplazamiento forzado. Además, le brindó asesoría y apoyo económico frente a los supuestos ataques que sufrió.

El Conapa no le brindó apoyo legal porque nunca solicitó la asistencia jurídica. Y como presidenta del colectivo, en 2022, expuso su caso de presunto abuso sexual ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, señaló que, de 2018 a 2022, su modus operandi fue “el chantaje, el llanto y la mentira, así como sus ya conocidas invenciones de amenazas de muerte, suicidio y violaciones sexuales. Todo ha sido una farsa”.

En este sentido, desmintió el supuesto suicidio del hijo de Gris Cruz, el cual comunicó en abril del 2022, pues él tiene cuatro hijos vivos. También lo señaló por mentir sobre la muerte de su madre.

En abril y mayo de 2022, Gris Cruz –acusa ella– envió, mediante cuentas falsas en Facebook, fotos de él con una soga en el cuello, amenazando con mensajes suicidas, lo cual derivó en que el Conapa se movilizara accionando protocolos de seguridad, llamadas telefónicas a agentes gubernamentales para solicitar elementos de la policía y la asistencia de ambulancias, además de compañeros periodistas en Mérida, Yucatán.

Tampoco mintió –asegura–  sobre violación sexual de la mamá de su hija Constanza y el supuesto sitio, por parte de un comando armado, de la residencia que le dio el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas en Cancún.

En el marco de la supuesta desaparición de Alfredo Gris Cruz, el Consejo de este Colectivo integrado por compañeros periodistas de varios estados de la República, nos dimos a la tarea de investigar su caso.

Asimismo, la presidenta de Conapa señala que fingió su desaparición para evitar que se le anularán los beneficios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además, de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas (CEAV)

La supuesta desaparición de Alfredo Gris en el mes de agosto y septiembre del año 2022 que hizo del conocimiento a integrantes del Colectivo mediante sus perfiles falsos en Facebook, también fue una mentira.

“Mediante esas cuentas ataca, desprestigia y amenaza a mujeres, como a las madres de sus hijos y ex parejas, además de compañeros periodistas en Mérida”, agregó.

Asimismo, desmintió que haya cobrado “40 mil pesos” a Gris Cruz por una ruda de prensa para denunciar presuntas amenazas de muerte por parte de la entonces alcaldesa de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, pues aseguró que él le depositó 13 mil pesos sin pedírselo.

Ante los dichos comunicador y cuentas asociadas a él, Martínez Sánchez adelantó que procederá de manera penal y civil. En tanto, el Conapa le exigirá a Gris cruz pruebas de su acusaciones.

“Como Colectivo y presidenta de Conapa, demostraremos con testimonios y pruebas que es un maestro en el arte del chantaje, el engaño y la mentira; sin embargo, no lo haremos mediante el escándalo como está acostumbrado”, añadió.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *