El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) está a cargo de la investigación que demostrará el daño por consumo de maíz transgénico, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; el país -sostuvo- cuenta con autosuficiencia en la producción del grano.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre la respuesta que el gobierno de México dará al panel establecido entre representantes del país y de Estados Unidos, ante las restricciones impuestas a la importación del maíz.
Ante esto, López Obrador indicó que solicitará al Conahcyt un informe sobre la investigación que realizan expertos para demostrar que el consumo de maíz transgénico provoca daños en la salud, por lo que insistió defenderán esa posición.
Precisó que la importación del grano genéticamente modificado puede permitirse para forraje, pero no para consumo humanos. Asimismo, agregó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco para consumo humano.
En febrero pasado, con la emisión de un decreto presidencial fue prohibido el uso del maíz genéticamente modificado para utilizarlo en la producción de masa y tortilla.
Ante esto, el gobierno de Estados Unidos, principal proveedor del grano, pidió la creación de un panel de solución de controversias, como parte del acuerdo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).