María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conahcyth presentó una “red de intereses creados” y “desvíos de funciones” durante el periodo neoliberal, a su vez mencionó la necesidad y urgencia del cambio profundo en la institución que ya se viene dando desde 2018.
Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente, presentó fideicomisos creados desde el sexenio de Vicente Fox Quesada y mal administrados que fueron en aumento durante los mandatos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Expuso que, a través de los fideicomisos anteriormente mencionados, se transfirieron 45 mil 643 millones de pesos a empresas nacionales, privadas y trasnacionales, entre ellas se encuentran Kimberly Clark, Femsa, Monsanto y Motorola, por mencionar algunas de las miles empresas beneficiadas.
También estas transferencias contaron con la participación de Instituciones de Educación Superior (IES) para legitimar el desvío de recursos sin retorno público, algunas de las IES con mayor participación son la Unam, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lo anterior, facilitó la creación de falsas ciudades del conocimiento y elefantes blancos en los estados, desatendiendo las prioridades estatales, así como el desvío de funciones, talentos y redes de intereses creadas.
México subió 6 lugares en innovación
El resultado de la austeridad e inversión eficiente y pertinente del actual gobierno, pese al aumento del gasto en el Conahcyt, en comparación con el sexenio anterior México, logró subir seis lugares en innovación.
Otro logro es el aumento de becas a posgrados y doctorados para que el talento mexicano no tenga que migrar, así como una distribución de apoyos justa, dando el 90 por ciento de recursos al sector público.
Álvarez-Buylla anunció que ya se cuenta con la vacuna Covid-19 Patria la cual es segura y eficaz, cumpliendo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud como vacuna de refuerzo.
Cabe destacar que, con la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasa a ser Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología (Conahcyt).