Conahcyt alista plataforma Rizoma para postular a SNI y posgrados
Conahcyt alista plataforma Rizoma para postular a SNI y posgrados. Foto: Gobierno de Puebla

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) pondrá en marcha, en el segundo semestre de este 2023, la nueva plataforma informática Rizoma, en la que se realizará la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las solicitudes de estudiantes a becas de posgrado, además de la migración de currículos de investigadores y alumnos.

Dicha plataforma fue creada en colaboración con los Centros Públicos de Investigación (CPI), en la que usan software público y abierto desarrollado por especialistas mexicanos, con el que a la fecha, cerca de 720 mil Cúrriculum Vitae Único (CVU) de académicos, investigadores y estudiantes de posgrado de todo el país han sido transferidos.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que entre sus funciones está la actualización de dicho documento sin necesidad de cargarlo nuevamente e incluye un sistema de notificaciones con alta redundancia, detección y notificación de fallas, imagen para el perfil de usuario y administrador de expedientes.

Además, facilitará el servicio de sorteo para la selección de evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores y de proyectos de investigación en el marco del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), cuya operación dará inicio el próximo 30 de mayo.

Asimismo, abundó, incluirá actividades de investigación humanística, documentos probatorios para quienes integran el SNI, además de que tienen capacidad de gestionar 90 por ciento más usuarios al mismo tiempo que la anterior plataforma de currículos, la cual mantuvo un servicio deficiente para las comunidades académicas y de investigación.

Finalmente, esta nueva plataforma contará con un Atlas Científico, en el que investigadores y alumnos de posgrado podrán divulgar sus temas de estudio y resultados, lo que podrá ser consultado por docentes, quienes podrán contactar a los especialistas, así como la integración de la bolsa de trabajo del Conahcyt.

JOB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *