El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, presentó el avance de los proyectos hídricos prioritarios en Monterrey, Nuevo León, así como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, mismos que presentan avances de más del 50 por ciento.
Durante la conferencia mañanera del presidente, el funcionario señaló que la zona metropolitana de Nuevo León ya presentaba déficit de agua, motivo por el cual se inició la construcción de la presa La Libertad, con una inversión de 3 mil 687.88 millones de pesos.
Dicha obra abarca una cortina de concreto compactado con rodillo, así como el reforzamiento de 4 kilómetros del acueducto Cerro Prieto-Monterrey, además de la ampliación de la potabilizadora San Roque, con un avance del 64.8 por ciento.
En ese tenor y con el objetivo de atender la crisis de déficit de agua en la zona metropolitana de Nuevo León, también se presentó un avance del 58 por ciento del acueducto El Cuchillo II que cuenta con una inversión de 4 mil 743 millones de pesos.
Por su parte, El Parque Ecológico Lago de Texcoco es un área de 14 mil 300 hectáreas que fue protegida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2022. Este acto fue decisivo para proteger la salud ambiental del Valle de México.
También la Semarnat obtuvo una certificación en Suiza que denomina los humedales como zona de importancia Ramsar, además de contar con un reconocimiento internacional como Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), al tratarse de un corredor migratorio que utilizan 300 mil aves al año.
La obra presenta un avance del 65 por ciento, además de contar con una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos, generando 6 mil empleos en la zona.
Del total de la obra, se tiene un avance del 87 por ciento en cuerpos de agua, 68 por ciento en restauración ambiental; 56 por ciento en equipamiento deportivo y 70 por ciento en infraestructura.
Asimismo, se destacó que se estima capturar 1.5 millones de toneladas de carbono al año, lo que mejorará la calidad del aire de la región un 19 por ciento; también recuperarán 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco podrá recibir cerca de 8.7 millones de visitantes anuales, ya que contará con 270 hectáreas de área deportiva.