Diputados garantizan accesibilidad de personas con discapacidad. Foto: Especial
Diputados garantizan accesibilidad de personas con discapacidad. Foto: Especial
Diputados garantizan accesibilidad de personas con discapacidad. Foto: Especial
Diputados garantizan accesibilidad de personas con discapacidad. Foto: Especial

Diputados promovieron dos reformas en materia de acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos; y otra que reconoce la discriminación interseccional cuando existen dos o más motivos de discriminación en una acción.


Luego del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reformas que modifican la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el martes 5 de diciembre entraran en vigor.

La primera de estas reformas reconoce que será discriminación impedir, negar, restringir o condicionar su acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con acompañantes o animales de asistencia.

En ese sentido, también se aprobó que se considere como discriminación el obstruir cualquier medida de accesibilidad en los espacios y servicios públicos y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

Con estas medidas buscan garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los espacios públicos considerando y respetando las medidas necesarias para facilitar su movilidad.

Amplían tipos de discriminación

Por otro lado, en el DOF también se publicó el decreto por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de incorporar el concepto de discriminación interseccional.

La adición precisa que la discriminación interseccional se presenta cuando dos o más motivos prohibidos de discriminación, de forma concomitante, producen un efecto mayor al de la suma simple de cada uno de aquellos motivos.

En esta adición también se incorpora la diferenciación entre discriminación directa, indirecta, estructural o sistémica, así como la discriminación por asociación; lo que permitiría reconocer y detallar las diversas formas en las que se puede cometer este tipo de actos.

Personas con discapacidad visual exigen inclusión laboral y no discriminación

Personas con discapacidad en México

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad.

Sin embargo, también existen más 13 millones 934 mil 448 personas que reconocen tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria  como caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse.

Se estima que en México viven dos millones 719 mil 152 personas con discapacidad visual, quienes se enfrentan a un sinfín de obstáculos para el ejercicio de sus derechos, inclusive los más básicos, en los que no se cuentan con los mecanismos o sistemas de apoyo para que puedan incluirse.