Con la entrada en vigor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Lghcti), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Conahcyt y la CNDH suman esfuerzos para visibilizar el derecho a la ciencia.
La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces explicó que el diseño de la primera Lghcti implicó un proceso colaborativo, democrático y de solidaridad para hacer de México un país en el cual se garanticen y protejan los derechos de todas y de todos, y se procure la reparación y no repetición de las distintas violaciones a los derechos humanos
La construcción de una ley con visión humanista, abundó, representa el esfuerzo por disminuir y erradicar las violaciones a los derechos humanos provocados por un modelo de desarrollo económico consumista y utilitarista de los recursos naturales, y garantizar el ejercicio de los derechos, fundamentados en la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad y no regresividad.
Por ello, la nueva ley se fundamenta en el desarrollo de múltiples acciones y políticas públicas que, en concordancia con otras instancias de la Administración Pública Federal (APF), instituciones de educación superior (IES) y organismos públicos autónomos, buscan construir un México más próspero, con justicia social y responsabilidad ambiental.
En ese sentido, resaltó la necesidad de recuperar el quehacer científico en favor del interés común. Por ello, el Conahcyt pretende poner la ciencia al servicio del pueblo y atender las principales problemáticas nacionales que, muchas veces, se relacionan con violaciones a los derechos humanos, aseguró.
El programa Defendamos al pueblo, conducido por la directora de Difusión de los Derechos Humanos de la CNDH, Bertha Isela Hernández Martínez, fue transmitido el 13 de julio de 2023 y está disponible en los siguientes enlaces institucionales: https://bit.ly/3OaYtXh / https://bit.ly/3pODDUe.