Fotos: Presidencia de la República
Con 14 destinos de vuelo, inicia operaciones Mexicana de Aviación. Foto: Presidencia de la República

Con 14 destinos, Mexicana de Aviación inició operaciones con el primer vuelo que despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Tulum, Quintana Roo; la compañía cuenta con cinco aeronaves.

Ante el arranque de la compañía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es “una línea aérea emblemática” y presenció, a través de un enlace en vivo al AIFA, la salida del primer vuelo.

Tras el despegue, López Obrador señaló que es un día histórico, pues con el rescate de Mexicana de Aviación deja atrás las historias de corrupción que permitieron la privatización de la aerolínea, durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

“Es el rescate de una empresa pública después de todas estas historias de corrupción, de influyentísimo y de muchas injusticias porque dejaron sin trabajo a miles de empleados de Mexicana y también han socavado los contratos colectivos de los trabajadores como han querido”, expresó.

Sostuvo que a diferencia de lo que sucedió con la entrega de la compañía a Gastón Azcárraga, Mexicana de Aviación será manejada con honestidad, pues no estará en manos de ladrones.

Inicia con 14 destinos

José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Convexos, destacó que la aerolínea tendrá 14 destinos que saldrán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las conexiones de vuelo -indicó- considerarán en próximas fechas Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán, así como Huatulco e Ixtepec, Oaxaca.

Estiman 10 aeronaves para 2024

Mexicana de Aviación inició operaciones con una flotilla de cinco aviones y, para 2024 esperan llegar 10 aeronaves, precisó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González.

Explicó que de los cinco aviones que cubrirán la demanda, tres son propiedad de Mexicana de Aviación y dos está siendo arrendados.

En cuanto a las aeronaves que llegarán para 2024, precisó que serán arrendas a la empresa estadounidense SAT Aero Holdings, por lo que estimó que durante el primer bimestre del siguiente año puedan sumarse a la flota de aviones.

De los precios de los boletos, apuntó que fueron establecidos con base en los costos de operación, por lo que -afirmó- no hay una competencia desleal, sino que debe haber ganancia.

Alcanza venta de 425 boletos

En su primer día de operaciones, la aerolínea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alcanzó la venta de 425 boletos, precisó el director general de Mexicana de Aviación, Sergio Montaño Méndez.

Precisó que la comercialización de los boletos de los 14 destinos está disponible en el sitio electrónico de Mexicana de Aviación, así como puntos de venta en los aeropuertos en los que actualmente tienen llegadas.

incendios forestales