Comuneros de Jalisco piden investigar despojo de tierras
Pobladores de Soyatlán, Jalisco, piden a Federación investigar despojo de tierras. Foto: EsImagen
Comuneros de Jalisco piden investigar despojo de tierras
Pobladores de Soyatlán, Jalisco, piden a Federación investigar despojo de tierras. Foto: EsImagen

Alrededor de 200 comuneros de Soyatlán del Oro, localidad de Atengo, en el estado de Jalisco, pidieron al gobierno federal intervenir a través de Sedatu para recuperar sus terrenos, que son 427 hectáreas y sufrieron el despojo de tierras desde hace varios años por “terratenientes”.

En entrevista con este medio, Candelaria Becerra López, vocera de los afectados, señaló que Soyatlán es una comunidad indígena por lo que no les han hecho caso las autoridades locales, tanto estatales como municipales, a pesar de las diferentes solicitudes que les han hecho.

Detalló que son tierras comuneras que fueron heredando, pero que con “uso de poder” solo un pequeño grupo de personas, que actualmente son “en su mayoría familia, quienes las usan para pastar a su ganado o sembrar, pues son gente de dinero que se aprovechan de su posición.

Contó que quienes cometieron el despojo de tierras son Rubén, Francisco, Javier y Sara Jiménez Fregoso; Rogelio y Hugo Magaña Jiménez; Irma, Carlos y Alejandro Pelayo Cuevas; Socorro Lepe Ramírez, Javier Morelos Fernández, Roberto Arias Moreno y Jesús Ramírez Sánchez y los hijos de Donato Ramírez Preciado, quien ya falleció.

Dijo que esto se debe a que los verdaderos dueños no cuentan con el título de propiedad porque no pudieron tramitarlo, sin embargo, si están acreditados ante el Registro Agrario, pero por la “lucha que han dado” han sido víctimas de amenazas para que desistan de ello.

Mandan a la cárcel a víctimas de despojo de tierras

Comentó que a algunos de los líderes los metieron a la cárcel al menos 7 años por el delito de abigeato (robo de ganado), lo cual no cometieron, pero fue con el objetivo de desintegrar el grupo, aunque pudieron lograr su inocencia para seguir peleando el despojo de tierras.

Debido a esto, tramitaron un amparo, que es el asentado con el expediente 579/1990 con el que pudieron regresar a sus tierras, pero las otras personas se aprovecharon de su poder y esperaron a que sus cosechas estuvieran grandes para meter el ganado y afectarlos, así como quemarles sus casas para que se salieran y nuevamente fueron víctimas de despojo de tierras.

“La problemática data ya de muchos años, las personas que ahorita están tratando de recuperarlas son ya los nietos, porque los ricos, terratenientes y latifundistas que les quitaron las tierras a todos y el asunto nomás no llega a alguna institución y por eso buscamos que llegue a Presidencia”, asentó.

Algunos de los afectados son Tranquilino García Codallos, Agustín Adoño de la Cruz, Antonio Salazar Ramos, Ignacio Badoño Codallos, Isidro Virgen, Florentino Martínez Virgen, Pedro Adoño Cortés, Enedina Organista Pelayo, José Rosario Ramos Guzmán, David Jiménez, Adalberto Ramos Guzmán, Víctor Codallos Meza, José Amaral, José Mesa de los Santos, Juan y Pedro Adoño Cortés, Reyes Ramos Guzmán y Alionzo Ramírez.

Recursos legales no han procedido

Mencionó que, aunque han buscado recuperar las tierras por la vía legal, no han podido ya sea por falta de recursos para pagar un abogado, o por la presión que ejercen hacia ellos el otro grupo, o porque les dicen que como ya es un conflicto que tiene años, no tiene caso seguir.

Becerra López manifestó que igual han ido al gobierno del estado, pero el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), no los ha ni recibido, lo que consideran que sería porque ellos como pobladores apoyaron al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador que es de Morena.

Refirió que en su momento se hizo un censo en el que se salieron 80 personas afectadas por el despojo de tierras, pero nunca les dieron posesión, ni título o certificado de propiedad y si bien algunas ya murieron, pero sus hijos, hermanos o esposas que pueden ser los poseedores de parte de estas hectáreas.

Mencionó que los que sufrieron el despojo de tierras “no tiene un solo lugar” para sembrar, que es para lo que se dedicaban a las tierras y aunque se han presentado recursos legales, “los señores que las tienen se llevan bolsas de dinero” para frenar el proceso y que no avance, todo haciéndolo por la mala.

“No hallamos como poder hacer para solucionar esta situación, fue un despojo, gente mala de dinero, con pistola en mano, son particulares que se adjudicaron estos terrenos, por eso es que queremos que esta información llegue al presidente para que se investigue y se puedan recuperar, sabemos que ya son muchos años, pero creemos que sí se puede”, asentó.

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *