Comisión Nacional de Búsqueda emite convocatoria para nuevo titular
Comisión Nacional de Búsqueda emite convocatoria para nuevo titular. Foto: CNB

Este jueves se cumplen 43 días de la renuncia de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por lo que la Secretaría de Gobernación ya emitió la convocatoria para seleccionar al nuevo titular.

La convocatoria tiene como base los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se establece.

La selección del nuevo titular será por medio de una consulta pública: “Para el nombramiento, la Secretaría de Gobernación se realizará una consulta pública previa a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia”, estipula el artículo 51. Asimismo, emitió el formato para que colectivos u organiazaciones pudan proponer a alguien.

El candidato tiene que demostrar que se ha desempeñado “destacadamente” en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta Ley, “por lo menos en los dos años previos a su nombramiento”, establece la ley arriba mencionada

Además, debe contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y “preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”,

El plazo para la entrega de propuestas es de 9 días naturales y una vez concluido, las personas propuestas serán requeridas dentro de las 24 horas siguientes, para que se presenten en la Secretaría de Gobernación.

En las oficinas de Segob, presentarán los documentos personales, así como una propuesta de plan de trabajo por escrito y una carta a través de la cual la persona propuesta otorgue el consentimiento expreso para la publicación de toda la información disponible sobre su perfil y que sus datos personales sean utilizados para los fines de la consulta pública para el nombramiento del titular de la CNB.

Posterior a ello la persona titular de Gobernación determinará quién ocupará el cargo y deberá hacer la propuesta al presidente de la República, quien decidirá su nombramiento.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).