La Cofepris advirtió que el uso indiscriminado de Barmicil y genéricos es un riesgo para la salud, ocasionando síndrome de Cushing, debilitamiento de huesos, entre otros efectos adversos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios menciona que este producto de uso tópico (crema) es una combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol. La betametasona es un potente corticosteroide, que es un tipo de asteroide (hormonas); gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico (combate de hongos).

Entre otros efectos adversos puede ser el aumento de la presión arterial, incremento de glucosa en sangre, ocasiona “cara de luna llena” derivado del síndrome Cushing (la grasa de acumula en la cara y alrededor del cuello). En niños puede provocar obesidad y un crecimiento lento.

Se recomienda el uso de este producto estrictamente bajo supervisión médica y, en caso de desarrollar alguna de las reacciones descritas se debe notificar al médico tratante y reportar ante Cofepris a través del siguiente contacto: [email protected] o al número telefónico 800 033 50 50.

Para los expertos de la salud, la institución recomienda verificar si el paciente es candidato del uso de estos compuestos, así como indicar su uso y efectos.

La combinación de estos compuestos (betametasona, gentamicina y clotrimazol) sirve para desinflamar, desinfectar y eliminar hongos y bacterias. Este medicamento es comúnmente utilizado en la sociedad mexicana por su fácil accesibilidad, por su bajo costo; pero también por su desconocimiento de los efectos adversos que se pueden provocar por el uso excesivo o sin vigilancia.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *