La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se trasladó al estado de Colima, con el propósito de coordinar las acciones de atención a la población ante la llegada del huracán Beatriz.
Y es que en dicho estado se espera que se hagan más evidentes los efectos de este fenómeno meteorológico, categoría 1.
En Colima hay 227 refugios temporales y la vigilancia de 48 puntos críticos susceptibles a inundaciones, así como el despliegue de personal calificado de nueve dependencias del gobierno federal que implementa acciones de prevención y preparación.
Para este ciclón tropical, la titular de la CNPC señaló que hasta el momento se han emitido siete boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).
De acuerdo con datos proporcionados, se cuenta con dos mil 680 refugios temporales disponibles que serán activados conforme se requiera: 762 en Guerrero; 270 en Michoacán; 236 en Colima; mil 243 en Jalisco; y 169 en Baja California Sur.
Efectos de Beatriz
Se prevé que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias “intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
ERG