Cientos de migrantes irrumpen la Comar, piden refugio inmediato
Cientos de migrantes irrumpen la Comar, piden refugio inmediato. Foto: Twitter

En un vídeo que circula en redes sociales, se puede observar una oleada de cientos de migrantes que irrumpen las instalaciones de la Comisión Mexicana de Auda a Refugiado (Comar) en Tapachula, Chiapas.

La gente buscaba regular su situación migratoria y pedir refugio, lo que provocó que en la trifulca varias fueran arrolladas y pisoteadas cómo se puede observar en la grabación. El percance ocurrió a las 8:30 de la mañana de este lunes.

Lo anterior, luego de que un grupo de gente estuviera esperando en una larga fila, sin embargo, la desesperación los sobre paso que quitaron las vallas metálicas. Los cuerpos de seguridad –Policía Municipal y Guardia Nacional- no pudieron contener la embestida de gente.

En el vídeo también se logra apreciar a niños y bebés en brazos; aunque también expresiones de ayuda por lo que fueron a parar al suelo. En general, se aprecia una especie de desesperación, gritos de niños, euforia.

Este es la segunda irrupción violenta que se registra en esa oficina en la última semana debido al nuevo éxodo de extranjeros en la frontera sur de México; por ello, también se debe la presencia de la Guardia Nacional.

La Comar ha advertido de una nueva oleada de solicitantes de asilo que impondrían un nuevo récord este año, pues hasta agosto, han recibido 100 mil extranjeros que han solicitado refugio en el país. Por lo que se podría llegar, a finales de año, a150 mil solicitudes, lo que rompería las 129 mil peticiones que hubo en 2021.

Mensaje xenófobos

A pesar de ello, los mensaje xenófobos no se hicieron esperar en la redes sociales, lo cuál refleja el estado de ánimo de nuestra sociedad. Por ejemplo, hay mensajes que dicen “son una horda de animales”, “que los sban a un tráiler y los vayan a dejar a Panamá” o otro dónde dicen que a las autoridades les interesa más ese grupo que los propios mexicanos.

Sin embargo, a unos días de que se efectuará el grito de independencia por parte del presidente López Obrador, en dónde además de las tradicionales arengas, también dedico unas dónde exhortó que muera el racismo, la discirminación, incluso una a los migrantes; así cómo viva al amor.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).