Admiten amparo contra vinculación de sobrino de García Luna. Foto: Especial.
Admiten amparo contra vinculación de sobrino de García Luna. Foto: Especial.
Chong, Mancera y PAN, señalados en red de corrupción de García Luna
Chong, Mancera y PAN, señalados en red de corrupción de García Luna. Foto: Especial

El priista Miguel ángel Osorio Chong, extitular de Segob, y el perredista Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezaron instituciones públicas que habrían desviado millones de dólares través de contratos simulados de empresas de Genaro García Luna, en los cual  también estaría implicado el PAN.

Así lo señala un investigación de Zedrik Raziel, publicada en El País, donde se apunta que el PRI, PAN y PRD, fueron partícipes de desvíos millonarios a través de empresas fachadas propiedad del extitular de la SSP durante el sexenio de Felipe Calderón, o cercanas a él, generando contratos por servicios que se ofrecieron a los tres partidos.

Tan solo la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) otorgó un contrato adicional a la red empresarial por un monto total de 431.3 millones de dólares, obtenido de recursos públicos que fueron otorgados a García Luna entre 2013 y 2018.

Dichos desvíos, fueron puestos en en evidencia en la demanda civil del gobierno mexicano ante una corte de Florida, Estados Unidos, con la que se busca recuperar gran parte de la fortuna construida por García Luna mediante una serie de actos de corrupción.

En este sentido, se reportó que el antiguo secretario de Gobernación, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, otorgó 19 contratos por una cantidad de 427.6 millones de dólares a dos empresas pertenecientes a testaferros de García Luna; contratos celebrados por organismos que en su momento fueron dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el caso de quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, Miguel Ángel Mancera, habría pactado un contrato de 1.5 millones de dólares y se le acusa de otorgar otros 1.6 millones de dólares a una empresa fachada propiedad del exsecretario, conocida como “Glac Security Consulting”, además de haber ganado una licitación por 31,1 millones de pesos en 2016.

En la misma demanda civil, se sostiene que en abril de 2015, el testaferro de García Luna, Anuar Rodríguez firmó como representante de Glac Security Consulting un contrato por 1,1 millones de pesos con el PAN para realizar una “asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *