En visita a México, Departamento del Tesoro busca frenar financiamiento de fentanilo. Foto: Especial.
En visita a México, Departamento del Tesoro busca frenar financiamiento de fentanilo. Foto: Especial.
México, dispuesto a frenar tráfico de fentanilo: AMLO responde a EU
China respalda a México ante “matonería” de EU por fentanilo; niega fabricación. Foto: Especial

La embajada de China en México negó que los precursores químicos del fentanilo lleguen desde su nación, con lo han señalado funcionarios estadounidenses y señaló que apoyará a México para defender su soberanía ante la “matonería” de Estados Unidos con el pretexto de dicha droga.

A través de un comunicado de prensa, calificó como una “trama al estilo de las películas de Hollywood” el supuesto proceso delictivo que acusa que los químicos del fentanilo provienen de su nación hacia cárteles mexicanos.

En ese sentido, afirmó que siempre ha favorecido la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas, e incluso es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso.

Por otra parte, aclaró que lo que Estados Unidos denominó precursores del fentanilo son productos químicos generales, además de que el importador es el responsable de evitar que éstos fluyan hacia los canales de fabricación de drogas, por lo cual acusó que el vecino país del norte estaría tratando de desinformar al público y echar la culpa de arbitrariedades que pasan en su nación.

Asimismo, declaró que se opone “a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo”, por lo que apoya a México a defender firmemente su soberanía y dignidad.

En ese sentido, señaló que el canal de cooperación antidroga bilateral entre China y México es fluido y los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo cooperación profesional y eficaz sobre un caso concerniente. Por ahora no hay una conclusión final de tal caso.

Finalmente, pidió a los medios de comunicación a reportar las noticias sobre la base de los hechos, así como evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países.

Es necesario resaltar que dichas declaraciones se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que establecerá un acuerdo entre México y China para combatir el tráfico de fentanilo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *