CFE informa avances sobre rescate de mineros en "El Pinabete"
CFE informa avances sobre rescate de mineros en “El Pinabete”. Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes los avances sobre las obras de rescate de los diez mineros que quedaron atrapados en la mina de “El Pinabete”, en los cuáles se incrementó la maquinaria necesaria para ejecutar el acto.

Se incrementó la fuerza de trabajo y maquinaria en el proceso de barrenación, de excavación y del bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo, a través de la construcción de los cárcamos auxiliares.

También informaron que se concluyó la construcción de los tapones hidráulicos en las galerías, que provoca la actual inundación de las obras mineras subterráneas. Señalaron que esta semana se realizarán pruebas de eficiencia de los tapones y de ser efectivos, se superaría uno de los mayores retos que ha presentado al proceso de excavación; además de que se podría comenzar a los trabajos.

Los especialistas dieron a conocer las siguientes acciones como excavaciones graduales con cargas explosivas controladas que se alternarán con excavaciones con artefactos mecánicos y/o manuales, para destapar los primeros 240 m2 del área de galerías, y continuar con las tareas de búsqueda y recuperación.

Estas acciones van de la mano con familiares de los trabajadores, Coordinación Nacional de Protección Civil y la Fiscalía del Estado de Coahuila que se incorporó hace apenas un mes, pues esta brindará atención de manera directa a los familiares sobre las acciones de recuperación e identificación de restos.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *