Centro vacacional retiró a perros callejeros guías de la Malintzi
Centro vacacional retiró a perros callejeros guías de la Malintzi. Foto: EsImagen
Centro vacacional retiró a perros callejeros guías de la Malintzi
Centro vacacional retiró a perros callejeros guías de la Malintzi. Foto: EsImagen

Luis López Vargas, es un rescatista de la Fundación ‘Peluditos de la Calle’ A.C., quien denunció al centro vacacional ‘Malintzi’, ubicado en las faldas de la montaña del lado de Tlaxcala por llevar a una camioneta de captura para llevarse a perros que guían al turismo de la zona, acto que provocó molestia entre los pobladores.

En entrevista para Ángulo 7, López Vargas señaló que los pobladores y él les tienen afecto a los perros, ya que por conocimiento y su misma hambre han hecho que aprendan el recorrido que realizan los propios guías expertos en la zona.

Los perros se han ganado la fama de conocer el recorrido de ida y vuelta hasta el arenal de la Malintzi, recorrido que llega a durar hasta seis horas solo para subir a la montaña y cuatro horas para la llegada al centro vacacional, tramo en el que acompañan a los campistas y los guían en su travesía. 

A pesar de haber tenido un acuerdo con el centro turístico, éste no lo respetó, pues el pasado 27 de julio, se llevaron a varios de los perros que se encontraban dentro; sin embargo, no se sabe cuántos con exactitud.

Es por ello, que el rescatista pide a los turistas que acuden a la Malintzi no vean con malos ojos a los perros que se encuentran en la zona, pues son nobles y solo se dedican a guiar a quienes van al área turística.

Ya que incluso, ha habido casos en los que los perros se quedan acampar, salvaguardando a quienes los acompañan, no solo guiándolos, sino también protegiéndolos de intrusos o depredadores que se encuentran en el bosque.

Asimismo, relató un caso en el que uno de los perros rescató a una familia que se había perdido en el bosque de la Malintzi, en donde había menores de edad y pudieron llegar con bien hasta la comunidad de Guadalupe en Tlaxcala.

Cabe señalar que por parte de la Fundación ‘Peluditos de la Calle’, acuden hasta tres veces por semana para alimentar a los perros, así como darles los cuidados necesarios como atención médica veterinaria a quienes lo requieran.

incendios forestales