CDMX, capital de producción audiovisual: Sheinbaum; inversión crece 16%
CDMX, capital de producción audiovisual: Sheinbaum; inversión crece 16%. Foto: Especial
CDMX, capital de producción audiovisual: Sheinbaum; inversión crece 16%
CDMX, capital de producción audiovisual: Sheinbaum; inversión crece 16%. Foto: Especial

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la entidad es la capital audiovisual de América Latina, pues esta generó inversiones por 656 millones de dólares en 2022, es decir, un aumento del 16.4 por ciento respecto a 2023.

Este martes, la mandataria recibió del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Avelino Rodríguez Cantón, un reconocimiento a la Ciudad de México por el liderazgo en la industria audiovisual.

“Este reconocimiento que nos dan hoy, y el poder decir que somos una de las ciudades del mundo con mayor número de filmaciones, de producciones en espacios abiertos, muestra realmente lo que representa hoy la Ciudad de México y lo que representa nuestro país”, afirmó la mandataria capitalina.

Añadió que esto no se lograría si no hubiera una estabilidad económica y una estabilidad política en el país, que es parte de los resultados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por lo que representa la ciudad. Yo siempre he dicho que gobernar la ciudad es un privilegio, es un honor. Para mí, es la ciudad más bella del mundo, porque la historia de la ciudad no la tiene prácticamente ningún lugar en el planeta”, expresó Sheinbaum.

Añadió que particularmente en la ciudad se implementan distintos procesos innovadores respecto a la digitalización de trámites.

“Hoy la comisión de filmaciones de la Ciudad de México a diferencia de muchas otras en el país, da un permiso prácticamente en 24 horas, lo que antes representaba meses y meses de procesos, hoy se tiene en 24 horas”.

“Hoy tenemos la fortuna de tener aquí a grandes invitados, que nos sentimos muy orgullosos de que estén aquí, son los principales estudios a nivel internacional y particularmente de Estados Unidos. Está aquí la representación de Paramount, de Universal, de Warner, de Disney; no está aquí hoy presente, pero es parte de este proceso, Netflix”, refirió.

Inversión, de 656 mdp

En su intervención Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México destacó que, la inversión generada por la industria audiovisual en la Ciudad de México durante 2022 creció 16.4 con respecto al año previo, al pasar de 563.7 millones de dólares a 656 millones de dólares que se estiman en el año 2022.

Estas inversiones se destinan en un 70 por ciento al capital humano, es decir, en su mayoría se canalizan al pago de servicios, mismos que generaron 127 mil 549 empleos, un incremento del 21 por ciento en comparación con el 2021.

“Para que tengamos en perspectiva, la posición de liderazgo que ocupa la Ciudad de México en cuanto a industria audiovisual se refiere, de acuerdo con la información reportada por sus respectivas comisiones, durante 2022, en Bogotá se realizaron 403 proyectos audiovisuales; en Buenos Aires fueron 646 producciones; y en Sao Paulo se filmaron 710 proyectos. En la Ciudad de México —como lo dije antes— se realizaron mil 289 proyectos audiovisuales”.

Esto coloca por segundo año consecutivo a la capital del país, como la ciudad de América Latina donde más se filma. Además, los más importantes estudios del mundo han instalado sedes para tomar decisiones de inversión y desarrollo de proyectos para toda la América Latina, destacó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *