Foto: Especial.
Captura a 5 del CJGN; ligados a la desaparición de jóvenes de Lagos de Moreno. Foto: Especial.

 

Cinco personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de cinco jóvenes en Lagos de Moreno y en un ataque a elementos del Ejército en Teocaltiche.

La captura ocurrió en un operativo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información de las autoridades, los cinco individuos detenidos operarían en la zona Altos Norte de Jalisco y pertenecerían a una célula delictiva identificada como Grupo de Elite Delictivo de Reacción Inmediata (Gedri), la cual es parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los detenidos fueron identificados como Isidro N., alias “El Chilo”, quien es considerado un lugarteniente del CJNG; Luis Antonio N., alias “La Morsa”; José Fernando N., alias “El Fercho”; Víctor Armando N., apodado “El Diablito”, y Eruviel N., conocido como “Conejo”.

Tras la captura, los cinco hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que debe integrar una carpeta de investigación por su presunta comisión en los delitos de tráfico de drogas y posesión de armamento para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno ocurrió el 11 de agosto pasado. De acuerdo con las autoridades jaliscienses, Roberto, Diego, Jaime, Uriel y Dante fueron vistos por última vez en el mirador de la ciudad y posteriormente sus familiares no tuvieron conocimiento de su paradero.

Dos días después, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de los jóvenes amordazados y golpeados, así como un vídeo en el que uno de ellos era obligado a actuar de manera violenta contra uno de sus amigos.

Tras los hechos la Fiscalía de Jalisco informó que localizaron el predio en el que fueron agredidos los cinco jóvenes; en el lugar también fueron ubicados restos óseos calcinados.

incendios forestales