Presenta subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración proyecto de Ley de Memoria ante Cámara de Diputados
Presenta subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración proyecto de Ley de Memoria ante Cámara de Diputados. Foto: Secretaría de Gobernación
Presenta subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración proyecto de Ley de Memoria ante Cámara de Diputados
Presenta subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración proyecto de Ley de Memoria ante Cámara de Diputados. Foto: Secretaría de Gobernación

Aunque pidió esperar que concluyan las investigaciones ministeriales, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de la Segob, señaló que hay elementos que acreditan que la muerte de cinco jóvenes el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue una ejecución por parte de militares.

Durante la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que la evidencia indica que los seis jóvenes no iban armados ni se enfrentaron con los elementos del Ejército que dispararon contra ellos, lo cual causó la muerte de cinco de ellos.

“Independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados. Esperemos la conclusión de la investigación para dar cuenta de qué pasó.  Evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”, expuso.

Pide crear archivos sobre violaciones a DH

En la reunión con diputados, Encinas Rodríguez presentó ante los integrantes de la comisión el documento elaborado por el Comité de Impulso a la Memoria que plantea la necesidad de crear una política de archivos vinculados a violaciones a los derechos humanos partiendo de que toda violación grave a éstos no tienen reserva alguna para acceder a la información.

Aseveró que todos los archivos deben ser considerados patrimonios de la memoria y obligar al Estado para promover su conservación y su difusión.

Consideró que el archivo a la memoria debe de contener todos los documentos de las comisiones de la verdad, acervos privados, fondos orales y documentales de todo el país, así como toda la normatividad de los documentos relacionados a las violaciones graves a los derechos humanos federales, estatales y municipales

De lo que trata, dijo, es de generar una ley clara y concreta sin muchas normas, que constituya las obligaciones del Estado para garantizar el ejercicio de este derecho para establecer una relación entre justicia, verdad, búsqueda y garantía de no repetición.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *