Un juez ordenó prisión preventiva a ocho militares, quienes enfrentan procesos por desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, la FGR detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exmando en la Seido, acusado tortura contra testigos de los hechos, ocurridos en 2014.
Este lunes por la mañana, trascendió la detención del exjefe de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Horas más tarde, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca había dictado auto de formal prisión contra ocho militares detenidos por su implicación en el caso.
El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) June 26, 2023
Habían sido detenidos la semana pasada
Los elementos habían sido detenidos la semana pasada y se encontraban en una prisión militar. Los involucrados en el caso Ayotzinapa estaban en activo y fueron detenidos a petición de la Fiscalía General de la República, el pasado miércoles 21 de junio.
Estas detenciones se suman a las del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, quienes desde septiembre pasado se encuentran en una cárcel militar acusados del mismo delito.
La noche trágica
Fue la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron varios autobuses para llevarlos a una protesta, una tradición generalmente tolerada.
Sin embargo, en Iguala fueron atacados por agentes de la policía local que trabajaban para el cártel Guerreros Unidos, quienes obligaron a decenas de estudiantes a bajar de los autobuses y se los llevaron. Solo se han identificado los restos de tres estudiantes.
ERG