Caravana migrante ofrece trabajar en reconstrucción de Acapulco.
Caravana migrante ofrece trabajar en reconstrucción de Acapulco.
Caravana migrante ofrece trabajar en reconstrucción de Acapulco.
Caravana migrante ofrece trabajar en reconstrucción de Acapulco.

Miembros de la caravana de migrante que salió hoy de Chiapas, ofrecieron al gobierno mexicano apoyar en el proceso de reconstrucción en Acapulco, Guerrero, a cambio de que se les otorgue la visa humanitaria.


El representante de Pueblos Sin fronteras, Irineo Mujica Arzate, quien convocó este 30 de octubre a iniciar una caravana desde Tapachula, Chiapas hacia el norte del país, señaló que en el sismo de 2017 los migrantes demostraron su solidaridad con México, y en ese entonces se les otorgó visas humanitarias y transporte hasta la frontera con Estados Unidos.

“Ahora no tenemos dinero, pero tenemos brazos para levantar los escombros”, afirmó además de mencionar que habrían enviado un documento al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitando permisos de tránsito a los migrantes, pero al momento no obtuvieron respuesta.

Informó que la caravana está integrada en su mayoría por migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba que huyen de los conflictos armados, el crimen organizado y la falta de empleo en sus países.

Mencionaron que se han unido a la caravana luego de las dificultades que presentan para obtener empleo durante los 6 meses a un año en lo que tramitan su regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM.

Por su parte, el día de hoy, instalaron formalmente un Grupo de Trabajo entre la Organización de las Naciones Unidas en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para la puesta en marcha de un modelo migrante seguro, ordenado, humano y productivo, con el objetivo de detectar ofertas laborales para los migrantes, capacitarlos y vincularlos exitosamente con las empresas.

incendios forestales