Prohíben a funcionarios decantarse a favor de las corcholatas en Morena
Prohíben a funcionarios decantarse a favor de las corcholatas en Morena. Foto: Especial
Presidenciables de Morena renunciarán para 5 encuestas; ganador, 6 de septiembre
Presidenciables de Morena renunciarán para 5 encuestas; ganador, 6 de septiembre. Foto: Especial

Por acuerdo del Consejo Nacional, los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia deberán renunciar a sus cargos de elección popular a más tardar el viernes 16 de junio, así como comprometerse a cinco encuestas, donde también podrá entrar un aspirante del PT y otro del PVEM; quien obtenga los mejores resultados será presentado como virtual candidato de unidad el 6 de septiembre de 2023.

Así informó el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño, tras una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes los aspirantes, donde explicó que la candidatura se elegirá por cinco encuestas.

“Estamos arrancando con gran unidad, más fortalecidos que nunca”, detalló Delgado.

Durazo Montaño determinó que Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el senador, Ricardo Monreal Ávila y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, serán los cuatro participantes por los que la gente podrá votar en las encuestas.

Morena permitirá que los partidos aliados, PT y PVEM, designen a un participante más, para tener un total de 6 aspirantes y lo que abre la posibilidad a que el senador Manuel Velasco Coello y el diputado, Gerardo Fernández Noroña figuren en el proceso.

Recorrerán el país 2 meses 

Los que quieran entrar al proceso tienen que firmar los compromisos de cumplimiento.

Los aspirantes tendrán del 16 de junio al 27 de agosto para “recorrer” el país y hablar de sus intenciones, posteriormente ya no podrán hacer menciones del tema.

Las cinco encuestas se aplicarán del 28 de agosto a 3 de septiembre, para que el 5 de septiembre ya se tenga el resultado final, por lo que cuando arranque el proceso electoral federal, en ese mismo mes ya se tenga al candidato o candidata.

Candidato, el 6 de septiembre

El 6 de septiembre, Morena dará a conocer a su Coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, que cuando inicie el proceso electoral oficialmente se convertirá en candidato presidencial para 2024.

Los aspirantes no podrán participar en debates públicos ni polémicas entre ellos para evitar confrontaciones y deberán abstenerse de participar en eventos de desprestigio contra los otros aspirantes.

El Consejo Nacional de Morena también recomendó al futuro candidato presidencial que invite a quienes hayan quedado en segundo y tercer lugar en la encuesta a colaborar ya sea con cargos públicos en el siguiente sexenio o a liderar al partido en defensa del federalismo y en defensa de la representación popular.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *