Detienen en Sinaloa a “Lupe” Tapia, operador del “Mayo” Zambada
Detienen en Sinaloa a “Lupe” Tapia, operador del “Mayo” Zambada. Foto: Periódico Contacto
Detienen en Sinaloa a “Lupe” Tapia, operador del “Mayo” Zambada
Detienen en Sinaloa a “Lupe” Tapia, operador del “Mayo” Zambada. Foto: Periódico Contacto

José Guadalupe Tapia Quintero, alias el “Lupe”, identificado como presunto operador de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves en la localidad de Tacuichamona, a 60 kilómetros de la capital sinaloense.

Los hechos se dieron luego de que desde el pasado miércoles, elementos de las fuerzas armadas, catearan y sobrevolaron tres sectores residenciales de Culiacán, entre ellos, el fraccionamiento, Villas del Río, Infonavit Humaya y el fraccionamiento La Conquista, donde aseguraron un inmueble.

Cerca de las cinco de la madrugada, fuerzas federales lograron la captura de “el Lupe” Tapia, tras haber tenido un intenso enfrentamiento armado con integrantes del grupo militar en el que el capo operaba en inmediaciones de San Francisco de Tacuichamona.

Si bien las autoridades no han confirmado la muerte de personas durante los enfrentamientos, habitantes de la zona han afirmado que hay cuerpos de militares y civiles en poblaciones aledañas, entre ellas, La Estancia de los García y El Walmito, donde también hubo registro de balaceras.

Cabe señalar que, el hoy detenido es buscado por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), desde febrero del 2013 por varios cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Además, se tiene conocimiento de que es propietario de empresas de autobuses y camiones en México, con las que el Cártel de Sinaloa, transporta grandes cantidades de metanfetaminas desde el interior del país hasta la frontera con Estados Unidos, motivo por el que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo designó “líder extranjero del narcotráfico”.

Meses antes de su detención, su hijo, Heibar Jousé Tapia Salazar, quien es señalado de transportar cargamentos de fentanilo hacia territorio estadounidense, fue aprehendido el pasado 22 de agosto del 2022 y trasladado a la Ciudad de México.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *