Al anunciar el arranque de El Buen Fin 2023, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las cámaras empresariales piden realizar un consumo consciente y responsable; promueven decálogo.
El Buen Fin 2023 arrancará este viernes 17 de noviembre y concluirá el lunes 20 de noviembre, con la participación de comercios en todo el país.
El subsecretario de Industria y Comercio, Abel Romero López, pido a los consumidores, “reflexionar sobre sus compras; a valorar y apoyar nuestros productos nacionales y a respaldar a los pequeños y medianos negocios, quienes son pilares fundamentales de nuestra economía”.
En su intervención, la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez, precisó que la dependencia desplegará un operativo a nivel nacional con la participación de mil 400 servidores públicos que brindarán información, asesoría, conciliaciones inmediatas telefónicas y en sitio, y recibirán denuncias.
Además, realizará el monitoreo de publicidad en los diferentes medios masivos de comunicación para identificar posible publicidad engañosa y se activará el Quién es Quién en los precios para que los consumidores puedan comparar el precio de casi 500 productos.
Alistan operativo para Buen Fin 2023 en plazas y centros comerciales
Decálogo de consumo responsable
La Subsecretaría de Industria y Comercio dio a conocer un decálogo diseñado en la Secretaría de Economía para aprovechar mejor este evento.
- Planificar las compras
- Cotizar con anticipación
- Priorizar bienes duraderos o realmente indispensables
- Verificar que estás comprando en un establecimiento registrado
- Consultar los términos y condiciones de los bienes y servicios
- Verificar las políticas de cambios y/o devoluciones
- Apoyar y comprar en micro, pequeños y medianos establecimientos
- Verificar que tu compra aplique para participar en el sorteo del SAT
- Denunciar prácticas que desalienten la libre competencia
- Hacer compras responsables