Bolaños debe conciliar con empresarios, líderes sindicales y obreros: AMLO
Marath Bolaños debe conciliar con empresarios, líderes sindicales: AMLO. Foto: Esimagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el trabajo del nuevo secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, es conciliar entre empresarios, líderes sindicales y obreros para poder resolver el problema con mineros en Zacatecas y Taxco.

Durante su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, dijo que por diferencias políticas entre el empresario Germán Larrea Mota Velasco y el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien también es senador de Morena.

López Obrador afirmó que este conflicto ha desatado en huelgas de mineros en Zacatecas y Taxco, esto porque Estados Unidos interpuso una queja laboral contra Grupo México, de Germán Larrea, por entorpecer la libertad sindical, lo que va contra lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por lo anterior, pidió a Bolaños López conciliar y no velar únicamente por los intereses de empresarios y líderes sindicales, pues siempre se debe ver primero por los trabajadores.

Y es que precisó que la relación entre el empresario Germán Larrea y quien será la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, no era buena cuando ella estaba al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por esto, Bolaños López debe mediar en el conflicto entre Germán Larrea, de Grupo México, y Gómez Urrutia, líder sindical de mineros.

Esta semana, Grupo México respondió a Estados Unidos después de que el pasado viernes el país vecino del norte solicitó revisar una supuesta negación de derechos laborales en la mina San Martín, en Zacatecas, que su empresa sí estaba respetando las condiciones laborales de sus empleados, de los cual estos mismos se quejan y que dio origen a la huelga.

Se debe recordar que tras 11 años de huelga, se levantó en 2018, según Grupo México, por una decisión libre de los mineros, quienes decidieron dejar el sindicato de Gómez Urrutia “mediante una votación libre, secreta y directa”.

Sin embargo, en junio, Estados Unidos solicitó al gobierno de México una revisión laboral a industrial Minera México, de Grupo México, esto bajo lo acordado en el T-MEC.

Al respecto, Germán Larrea acusó que este recurso fue impulsado por Gómez Urrutia para desviar la atención y no pagar una multa de 55 millones de dólares a extrabajadores de Cananea.

Asimismo, aseguró que también intenta demostrar que puede “generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político”.

Cabe mencionar que apenas el pasado martes, López Obrador dio a conocer que Bolaños López sería el nuevo titular de la STPS, en sustitución de Alcalde Luján, que llegará a la Segob.

CRBP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *